Eficiencia y Corrupción

|

La Alianza tiene como principal bandera de lucha la corrupción y sostiene que todo se arreglará porque saldrán los concertacionistas y entrarán ellos. En tanto, el estado sigue creciendo con la anuencia muchas veces entusiasta por parte de la oposición. Se habla a lo sumo de un “estado más eficiente”, ¿pero más eficiente en qué?, ¿ en no hacer nada?. ¿Cómo se puede ser eficiente haciendo algo inútil?. Quizás el concepto consista en hacerlo aún más inútil con los mismos recursos.
Nada es más difícil de medir que la eficiencia de funciones con finalidades difusas, porque no hay objetivos concretos para dimensionar. Para determinar la eficiencia se requiere establecer una relación entre los objetivos alcanzados con los recursos aplicados, al no existir los primeros entonces tampoco se podrá determinar la razonabilidad del uso de estos recursos.

La corrupción por lo general, es una consecuencia de lo anterior y no una causa.
Me imagino yo, un siniestro liberal que cree es los estímulos y en el beneficio personal, ocupando un cargo inútil o redundante que detenta poder y peor aún con la facultad de disponer de recursos que “no son de nadie” y además, cuyo uso razonable no es posible de determinar, si hasta el más “progre” con su enorme “sensibilidad social” sucumbió….
Quien crea que la corrupción se acabará porque saldrá una coalición de gobierno y entrará otra, se equivoca. Aunque lleguen nuevas personas -de este planeta al menos- a los mismos cargos públicos, bajo estas condiciones, tarde o temprano la descomposición se hará nuevamente incontenible.
Aún espero ver propuestas más creíbles que la simple afirmación de que la “corrupción se acabará sólo porque llegarán ellos que son más virtuosos”.

"El poder que un multimillonario tiene sobre mí es muchísimo menor que el del más insignificante burócrata…".F. A. Hayek

1 Comentário:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Claramente el discurso del simple recambio como solución a la corrupción es una falacia.

Se debe cambiar el marco institucional y así disminuir los incentivos que desarrollan actos corruptos. Eso es lo complicado y lo difícil, porque en definitiva se apunta a evitar abusar de las confianzas y posiciones, y evitar intercambios ventajosos irregulares.

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB