El próspero negocio del SIDA

|

Por Ana Veglia

De pronto, a partir de 1985 (en Internet: bangui1985report), millones de africanos tuvieron SIDA. En África hoy basta que un paciente presente desnutrición, diarrea y vómitos, o fiebre, debilidad y tos persistente para que se le diagnostique SIDA. No precisa exámenes de sangre. Los sistemas mediante examen sanguíneo son reactivos también a la malaria y al embarazo.
Al hacer pruebas con un sistema que no reacciona a la malaria en pacientes ya diagnosticados como portadores de SIDA, se comprobó que el 80% no lo tenía.
Los censos de población indican que la población crece, incluso entre las jóvenes adultas. Entre 1985 y 2004 la población Subsahariana ha crecido en un 70%, una de las dos de mayor crecimiento del mundo.
Es curioso recordar que la distribución de preservativos en el planeta es un NEGOCIO de ribetes exorbitantes, especialmente considerando que el condón NO evita el SIDA (ni otras enfermedades graves, como el virus del papiloma humano). Enfundar un segmento del órgano sexual masculino no evita el contacto genital con las secreciones propias del acto sexual. Los preservativos están hechos para evitar la concepción, y hasta en eso fallan en un 10% de los casos cuando están bien usados, según la OMS. Difundir su uso es un NEGOCIO. Cuando dicen que gracias al uso de preservativos el número de muertes por SIDA ha bajado, es que los TRATAMIENTOS para mantener a los enfermos con vida mejoran, pero los CONTAGIOS aumentan con la política de los condones, aunque las muertes disminuyan. 
Algunas ONGs destinadas al SIDA manejan cifras de dinero superiores a las que poseen pequeños países completos para todos sus gastos sociales.
Otra vez, CATASTROFISMO para obtener fondos a traves del miedo.

Eficiencia y Corrupción

|

La Alianza tiene como principal bandera de lucha la corrupción y sostiene que todo se arreglará porque saldrán los concertacionistas y entrarán ellos. En tanto, el estado sigue creciendo con la anuencia muchas veces entusiasta por parte de la oposición. Se habla a lo sumo de un “estado más eficiente”, ¿pero más eficiente en qué?, ¿ en no hacer nada?. ¿Cómo se puede ser eficiente haciendo algo inútil?. Quizás el concepto consista en hacerlo aún más inútil con los mismos recursos.
Nada es más difícil de medir que la eficiencia de funciones con finalidades difusas, porque no hay objetivos concretos para dimensionar. Para determinar la eficiencia se requiere establecer una relación entre los objetivos alcanzados con los recursos aplicados, al no existir los primeros entonces tampoco se podrá determinar la razonabilidad del uso de estos recursos.

La corrupción por lo general, es una consecuencia de lo anterior y no una causa.
Me imagino yo, un siniestro liberal que cree es los estímulos y en el beneficio personal, ocupando un cargo inútil o redundante que detenta poder y peor aún con la facultad de disponer de recursos que “no son de nadie” y además, cuyo uso razonable no es posible de determinar, si hasta el más “progre” con su enorme “sensibilidad social” sucumbió….
Quien crea que la corrupción se acabará porque saldrá una coalición de gobierno y entrará otra, se equivoca. Aunque lleguen nuevas personas -de este planeta al menos- a los mismos cargos públicos, bajo estas condiciones, tarde o temprano la descomposición se hará nuevamente incontenible.
Aún espero ver propuestas más creíbles que la simple afirmación de que la “corrupción se acabará sólo porque llegarán ellos que son más virtuosos”.

"El poder que un multimillonario tiene sobre mí es muchísimo menor que el del más insignificante burócrata…".F. A. Hayek

¿ Legalizar el tráfico de drogas o mantener el prohibicionismo ?

|

Ambas son alternativas que tienen externalidades negativas y cualquiera sea la conclusión, estaremos en el mejor de los casos, optando por la menos mala.
El punto es, ¿cuál es la menos mala?
Al menos de una de ellas conocemos muy bien sus consecuencias porque en la mayor parte del mundo -nosotros incluidos- el tráfico de drogas está proscrito y, por lo tanto, conocemos de primera línea los efectos de la denominada “guerra contra las drogas”.
En México las muertes por hechos de violencia ligados al narcotráfico se cuentan por miles sólo en lo que va corrido del año. Se han producido fugas masivas de mafiosos desde las mismas cárceles en concomitancia con las propias fuerzas de seguridad. La red de corrupción ha logrado penetrar al poder político y judicial. Todo esto sin contar la experiencia vivida por Colombia y las decenas de miles de muertos provocada por los carteles, el narcoterrorismo y las “guerras sucias” que llevan aparejado.
Por otro lado, pensar en la legalización no es un tema tan sencillo, empezando por que cualquier país que quiera legalizar las drogas deberá repudiar toda la normatividad internacional y atenerse a las consecuencias.
Las posiciones hacia las drogas en cuestión son paradójicas. Muchos de los críticos al neoliberalismo abogan por políticas neoliberales hacia las drogas, y, viceversa, muchos neoliberales apoyan el prohibicionismo. Hay sin embargo posiciones consistentes como las de economistas liberales y libertarios que apoyan la legalización.
Toda esta historia ya se había escrito a principios del Siglo XX, especialmente con la experiencia de la Ley Seca.

La experiencia de La Ley Seca

En diciembre de 1919 entraban en vigor en los Estados Unidos los efectos de la XVIII enmienda a la Constitución. El Estado prohibía la producción, la venta y la importación de todas las bebidas alcohólicas, e incluso tenerlas en casa propia: desde los whiskies más potentes a las cervezas más ligeras. Las consecuencias de aquellas medidas, "moralmente positivas", fueron desastrosas y contagiaron a todo el país, con distorsiones que llegan hasta hoy. De hecho, como la gente no se hace "virtuosa" por decreto ley, se organizó de inmediato una economía paralela: destilerías clandestinas, contrabando a escala industrial de Canadá y de México, apertura de cantidad de bares, también clandestinos. Según datos de la misma policía, en 1926, sólo en Nueva York los bares ilegales eran más de 30.000. Las mafias presentes en los Estados Unidos habían actuado con frecuencia hasta entonces a nivel de barrios. Con la ley prohibicionista se crearon poderosas cosche (grupos) -; nunca hubo tantos muertos como en aquellas guerras entre bandas - que gestionaban el tráfico de las bebidas alcohólicas. Estas, además, procediendo de destilerías clandestinas, eran a menudo de pésima calidad y provocaban a la salud perjuicios mayores que las "legales".

En aquellos 14 años creció y se hizo inextirpable la delincuencia americana que ha llegado hasta hoy. En efecto, cuando el prohibicionismo fue abolido, las mafias, ya muy poderosas, se dedicaron a crear salas de juegos, burdeles, producción y comercio de drogas, chantajes, secuestros. Y no sólo eso: apoyados en los inmensos capitales acumulados y en los acuerdos secretos con las autoridades durante el "régimen seco", prosiguieron y completaron la corrupción de la policía y de la clase política.
Hasta la promulgación de la ley prohibicionista, el americano medio había vivido en el culto de la ley. Pero entonces, frente a un Estado que brutalmente le impedía tomar una cerveza o un vaso de vino en una fiesta de familia, también el obrero, el empleado, el ama de casa cayeron en la la ilegalidad. Por su parte los jóvenes tomaron la ley prohibicionista como un desafío a su libertad; vieron en el Estado una especie de tía moralizadora e insoportable. Y así hasta los abstemios se pusieron a frecuentar los bares clandestinos.

Como siempre sucede, los propósitos de las "almas buenas", aplicados en otros tiempos, consiguieron el efecto bumerang. Los intentos, - al estilo Robespierre - de imponer la virtud (suponiendo, entre otras cosas, que el ser abstemio sea de por sí igual que ser "virtuoso"...), provocó en los años veinte del siglo XX, como ha sucedido en toda época, una inmoralidad jamás vista hasta entonces.

La tentación prohibicionista.

No podemos asociar las drogas como cualquier otro producto que se transe en el mercado. Requeriría por lo demás una estrecha regulación, acompañada también por políticas de prevención y rehabilitación adecuadas. Esto no es una tarea fácil, pero la considero más adecuada que dejar que el instinto prohibicionista se imponga.
El instinto "prohibicionista" está siempre al acecho. Hoy la ferocidad moralizante, arropada de óptimas intenciones ("¡Es por el bien de la gente!"), después de haberse desencadenado en la caza al fumador, ha comenzado ya la cruzada contra la obesidad. Después de haber llenado, como fariseos satisfechos, lo que no puede llenarse, de carteles No smoking, los puritanos de siempre nos controlan ahora el plato, nos cuentan las calorías, el colesterol, las grasas saturadas y no saturadas... Mientras que el prohibicionismo de América de los gangsters nacía sobre todo de motivaciones religiosas y moralizantes, ahora los nuevos cruzados no se preocupan ya de nuestra salvación, sino de nuestra salud física.
De ahí también la orgía creciente de imposiciones.

Guerra contra las drogas: Un final conocido.

|

Si se le consultara a un poderoso narco, cuál es el mejor escenario posible para asegurar la rentabilidad de su negocio y su poderío, éste respondería: "La guerra contra las drogas".Si no fuese por esta estúpida guerra, los narcos serían unos simples cogoteros con casi ningún poder de corrupción y más fáciles de atrapar.
La guerra contra las drogas es como combatir una infección con exceso de antibióticos. Sólo logran hacerla más poderosa e invulnerable. Es una película con final conocido como Titanic
Ni aún Estados Unidos con el ejército más poderoso del mundo ha podido ganar esta guerra, más aún, la está perdiendo porque lucha contra un enemigo que no se puede bombardear ni encarcelar, es evasivo y persistente, un verdadero Duro de Matar. Este enemigo ha sido el responsable de la caída de los regímenes más poderosos y y represivos del mundo. Este adversario es La Naturaleza Humana.
La droga siempre ha estado en la naturaleza, aún antes que el hombre apareciera sobre la faz de la Tierra. Siempre existió, ha estado siempre ahí al alcance de todas las civilizaciones, cuyos nocivos efectos se han dejado sentir contra reyes y faraones, esclavos, bugueses, vasallos y patricios.
La adicción es una enfermedad que se puede prevenir y ayudar a curar con sólo una fracción de los recursos que se destinan a esta inútil lucha.
Si el helado de frambuesa se declarase ilegal, surgirían nuevas mafias y este negocio se tornaría extremadamente rentable. Veríamos flotas de aviones detectando desde el cielo las plantaciones de frambuesas. La mayoría de los que actualmente se dedican a sembrarlas no estarían dispuestos a seguir en el negocio y éste pasaría a manos de aquellos que están habituados a actuar fuera de la ley, es decir, de los delincuentes. Aquellos que están dispuestos a corromper, secuestrar e incluso a matar por ello.

Buscando factores comunes

|


Mi compulsiva obsesión por investigar todo, me ha llevado a resultados no siempre exitosos (especialmente porque muchas veces me meto en temas en los que no soy precisamente un especialista), pero con mucha fe en el mejor y más preciso instrumento de investigación científica de todos los tiempos: el Sentido Común.
Hace un tiempo atrás, en un breve post en este blog relacionado con la Fiebre Porcina titulado “Estupidez de los medios, la verdadera pandemia”, cuando este tema estaba en pleno apogeo, deslicé alguna tímida duda respecto a este asunto, su dimensión real y verdaderos efectos.
Movido por una de esas frases favoritas que dice: “si muchas personas piensan igual, es porque nadie está pensando mucho”, me he dado a la tarea de buscar alguna visión disidente, si es que existía. Esta búsqueda conlleva sus riesgos, puesto que se encuentra de todo, hasta locos conspiracionistas que andan viendo confabulaciones en todas partes.
Es aquí donde cobra suma importancia el Sentido Común, que te proporciona un buen filtro para “separar la paja del trigo”.
Se preguntarán: bueno y este tipo ¿cuándo va a entrar en materia?. Lo que ocurre es que quiero introducir previamente una conclusión general ( y por último el blog es mío):
Las conspiraciones casi nunca existen.
¡Pero cómo! , entonces ¿y lo del calentamiento global, el mito de las etnias y todo aquello que has escrito?
Pues bien, todo lo que he escrito aún lo creo y lo sostengo. Lo que ocurre es que ello no es el resultado de una conspiración de unas pocas mentes siniestras que algún día se juntaron en algún lugar secreto a planificar conspiraciones.
Lo que pasa es que de cuando en cuando se produce una secuencia de acontecimientos que coinciden que hacen que estas verdaderas entelequias crezcan sin que previamente los diferentes actores se pongan de acuerdo, pero que cada uno de ellos tengan algún beneficio, o que para utilizar un término de moda se…… . Pueden no haberse conocido nunca entre sí, más aún, pueden ser antagonistas, con agendas opuestas e incluso odiarse
Todas estas locuras tienen algunos factores comunes (una especie de tormenta perfecta) que hacen surgir un mito y que éste cobre “vida propia”. Los intereses que los mueven pueden ser de distinta índole: políticos, económicos, necesidad de fama, escasez de noticias, etc. Esto pasa a ser un producto que se transa en el mercado como un artículo de supermercado, donde puedes encontrar en la misma cola de la caja a un comunista, un verde, un cura, un periodista, un empresario, un bloguista, un sinvergüenza (puede que este último esté contenido en alguno de los anteriores).
Bueno, ahora a lo nuestro:



La gripe porcina, la gripe aviar y otras Tormentas Perfectas.


La siguiente es un resumen de ideas que he recopilado incluyendo transcripciones a riesgo de ser sacadas de contexto pero que a mi parecer reflejan lo que a mi juicio es la realidad.
Investigadores de los Centros para el Control de las Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y del Ministerio de la Salud de México, a través de los medios de comunicación, han lanzado una alerta al mundo acerca de una "peligrosísima" epidemia de "gripa o influenza porcina", es decir, originada en cerdos. Según la OMS, ésta es una Emergencia de Salud Pública Mundial de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
Las noticias reportan casos de gripe porcina en varios países. Sin embargo, el país más comprometido y donde se alega que se originó esta epidemia, es México

En la última semana de abril el país estaba prácticamente paralizado y los pocos que circulaban por las calles de la Ciudad de México, lo debian hacer con máscaras en su nariz y boca. Las farmacias están quedando sin antibióticos y sin máscaras quirúrgicas.
Los noticieros no paran de alarmar a la población del mundo: cada minuto presentan informes dramáticos de más y más infectados con el virus de la gripe porcina, de nuevos enfermos, y cómo los muertos están aumentando considerablemente. Le dicen al público que, esta vez, hay peligro de una verdadera pandemia (epidemia mundial) debido --- según las autoridades sanitarias y gubernamentales - a que se trata de un nuevo y supercontagioso virus originado en los cerdos mexicanos y que los investigadores han bautizado como AH1N1.
Vale la pena ahora revisar las muy similares epidemias fantasmas con que se alarmó al mundo, tales como la de "la gripe aviaria o gripe de los pollos", la epidemia de "SARS" (Severe Acute Respiratory Syndrome), entre otras; para conocer sus verdaderas intenciones y consecuencias.
Es interesante ver como el Presidente Barak Obama ya pidió al Congreso de los Estados Unidos un billón y medio de dolares para "enfrentar" a la gripa porcina.
. La misma OMS junto con el Ministerio de Salud de los Estados Unidos, han afirmado que el medicamento Tamiflu o Acetamivir fabricado por los Laboratorios Farmaceúticos Roche es útil contra el virus AH1N1 de la gripe porcina. Por su lado, Roche informa tener 220 millones de tratamientos para hacer frente a la epidemia y, que está fabricando muchos más. Es interesante recordar que el Tamiflu es el mismo medicamento que se promocionó para la gripa aviaria del 2006. Varios países como Australia y Brasil anuncian que en pocas semanas estará lista la vacuna para el peligroso virus de los cerdos.
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo ya están ya ofreciendo empréstitos millonarios para atender "la crísis", principalmente en los países en vía de desarrollo, los cuales, según informes oficiales serán los mayormente atacados por el "virus de la gripe porcina".
Las personas aterrorizadas con la idea de la gripe porcina se están medicando con toda clase de antimicrobianos tóxicos. Es importante recordar que los antibióticos pueden destruir el sistema inmunológico, volviendo vulnerable a la persona a toda clase de infecciones, incluso al propio virus de la gripe porcina. Por eso los antibióticos pueden ser usados solo en casos de extrema necesidad y con la debida supervisión.
Además, es preocupante apreciar la forma como las autoridades sanitarias están analizado y resolviendo el asunto de la supuesta gripe porcina, lo que indudablemente conduce a crear un ambiente perfecto para lo que se llama "Enfermedad Psicogénica Masiva", también conocida en el mundo científico como "Epidemia Histérica" o "Histeria de las Masas".
La literatura científica está llena de ejemplos de estas "epidemias de histeria"; un simple rumor puede ser convertido en una delirante verdad absoluta, así las personas de los internados, colegios, universidades, ejércitos, pueblos, ciudades y países se han enfermado al escuchar un rumor o una información irresponsable por parte de las autoridades.
Héctor Lozada, periodista mexicano del estado de Tamaulipas, describe la "Epidemia de Histeria Masiva" actual con estas palabras: "Las pérdidas en México son millonarias. Han emitido una alerta insólita: muchas personas se están enfermando de los síntomas que las autoridades describen como caso típico de gripe porcina. El Presidente Felipe Calderón dió la alerta a eso de las 11 de la mañana, y a las tres de la tarde los centros de salud ya estaban llenos. Vi a varias personas que vomitaban en la calle o que se desmayaban en las afueras de los Centros de Salud" .
La investigación de estas histerias delirantes me ha llevado a otro tema tanto o más espinudo, que con algún temor expongo a continuación:
La industria del SIDA
En Estados Unidos el SIDA se diagnosticó por primera vez a principios de la década de los años 80. Pero aún hay muchas personas que buscan el origen del SIDA en África, señalando a los monos africanos y las prácticas sexuales de ese continente como los culpables de su aparición. Occidente, a través de donantes internacionales, se encargó de señalar a África como el epicentro de la epidemia de SIDA.
En los Estados Unidos las estadísticas oficiales indican que el número de personas VIH positivo no ha pasado del millón desde cuando comenzaron a hacerse las pruebas. Así mismo, la cifra oficialmente estimada en todo el Reino Unido es de 23 mil casos de VIH positivo –cerca de la mitad o una tercera parte de las cifras anteriormente esperadas. En Rusia se calculó inicialmente que había unos 30 mil casos de VIH positivos, ¡pero posteriormente se encontraron únicamente 661!
El caso de Africa
En África, el total "estimado" de VIH positivo se ha elevado a 20 millones –aparentemente en proporción directa al aumento de la actividad internacional de los donantes del sector del VIH/SIDA. Aun cuando el número de casos de SIDA reportados en África es de 129 mil únicamente (la mitad de los casos que hay en los Estados Unidos), una multitud de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, continúan haciendo sus afirmaciones dañinas. De éstas, las más divulgadas han sido aquellas historias sobre aldeas enteras "que mueren por causa del SIDA" en el distrito norteño de Kagera, en Tanzania, y sobre las hordas de "huérfanos del SIDA".
Puesto que en la mayoría de los países africanos las pruebas del VIH son demasiado costosas como para que su uso se generalice, el SIDA se ha venido diagnosticando según los lineamientos establecidos por la OMS, los que se conocen como "Definición Bangui del caso clínico". Para que una persona califique como de diagnóstico positivo de SIDA, debe presentar una combinación de síntomas tales como pérdida de peso, diarrea persistente y fiebre de un mes de duración, así como tos seca. El problema con un diagnóstico sintomático VIH tal es que muchas de sus características difícilmente pueden distinguirse de las de otras antiguas enfermedades tales como la tuberculosis y la malaria. Además, la prueba que se está practicando en África tampoco está exenta del peligro de arrojar resultados exagerados. Según el doctor Harvey Baily, "Algunas de estas pruebas son tan inespecíficas que entre 80 y 90% de los resultados positivos son falsos positivos... Con el resultado inevitable de que las cifras de infecciones VIH en África han resultado desatinadamente exageradas, alimentando el auto–cumplimiento de la letal profecía".
Hoy en día, los jóvenes africanos se rehusan a buscar atención médica para las enfermedades tradicionales, debido al temor de ser señalados como casos de SIDA. Al mismo tiempo, como lo anotaba el Ministro de Salud y Cuidado de la Niñez en Zimbabwe, la OMS y la "industria del SIDA" han patrocinado una dañina epidemia de "VIH–itis" en África, trayendo como consecuencia el desvío del dinero, la atención médica y el personal de salud, de los problemas ya conocidos como malaria, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, y una maternidad segura. De igual manera, en 1992 en Uganda el presupuesto total para el tratamiento y control de la malaria fue menos de 57.000 dólares, cuando los fondos extranjeros destinados al SIDA superaron los 6 millones de dólares. Bajo estas circunstancias África está presenciando el resurgimiento de antiguas enfermedades curables como la malaria y la tuberculosis, que han comenzado a alcanzar proporciones de amenaza para la salud pública – una clara señal de la disolución de los sistemas del cuidado de la salud debido a la intromisión del VIH. Además, mientras la gente muere en las calles – no precisamente de VIH/SIDA, sino de enfermedades curables – los gobiernos no están en capacidad de responder a esta situación puesto que dependen totalmente de los donantes. Donantes que han llegado con fondos para el control oportunista de las enfermedades, arrastrando consigo todo el sistema de salud hasta ponerlo a órdenes del programa de prevención del VIH.
En África están todos –desde el Banco Mundial, las iglesias, la Cruz Roja, la PNUD, la Fundación para la Investigación Médica Africana, aproximadamente 17 organizaciones sólo en Kagera– haciendo algún trabajo relacionado con el SIDA.
Entre tanto, los inmensos fondos internacionales disponibles para el trabajo sobre el VIH y el SIDA, siguen siendo un incentivo para exagerar estadísticas. Así que muchas de las historias de terror procedentes de África aparecieron precisamente por la existencia de los fondos que ellas atrajeron. Los factores políticos también han jugado su parte en la rebatiña por los fondos. Por ejemplo, cuando Kenya perdió 300 millones de dólares en 1991 debido a los esfuerzos del mundo industrializado por forzar reformas políticas y económicas, necesitaba divisas extranjeras con urgencia entonces el Ministerio de Salud hizo un anuncio crucial presentando cifras sobre el SIDA según las cuales éste prometía elevarse en espiral hasta salirse de control, cifras que venían acompañadas de historias de terror sobre muertes por SIDA. Esto fue reconocido en el plano internacional como un intento por volver a ganar la simpatía de los donantes y sus fondos. En la actualidad muchos países africanos enfrentan inmensas deudas.



Estado insaciable: Paraíso de burócratas

|


Por Ana Veglia:
Con tal de generar plazas de "trabajo" para un ejército de apitutados a costa del ciudadano común que sí trabaja, se crean más y más espacios a donde ir a dejar el dinero que debiera llegar a los más necesitados. El Ministerio de Salud se "traga" casi todo el dinero que debiera ir a pagar la atención de la gente, y el de educación engulle en su burocracia interna mucho más de lo que llegan a percibir los niños, las escuelas y los profesores...La pésima administración del Estado en los servicios se debe a que no tiene que ser buena: no quiebra, como los privados.
El alcalde de Providencia comprobó que le sale más barato que financiar un hospital asociarse con una clínica privada y eficientemente administrada (con más profesionales de la salud que burócratas), donde los pacientes de escasos recursos reciben a precio de FONASA y subvencionados por el municipio atención digna, expedita y de calidad.
Un tipo listo que hace que la esperanza no muera.
Nadie pudo haberlo dicho mejor estimada Ana.
Permíteme agregar una cita:
"El gobierno es como un bebé. Un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro."
Ronald Reagan

A propósito del Día de la Tierra

|


A própósito del Día de la Tierra celebrado hace algunos días la edición del Newsweek trató en forma destacada y con detalle los efectos apocalípticos del Calentamiento Global.
Hace 34 años, también en el Día de la Tierra en su edición del 28 de abril de 1975, cuando la moda era el "enfriamiento Global" nos anunciaba los mismos desastres. El texto de aquella edición, cuya imagen muestro, en esta entrada, se puede ver más claramente aquí.
¿ No les suena conocido?

Estupidez de los medios, la verdadera pandemia

|



Hasta hace poco, todos los medios informaban que en Mexico se habían producido más de 150 muertes por la Influenza Porcina y que los infectados se podían contar por miles.
Hoy se sabe que los decesos atribuíbles a este virus no superan los quince y que al cabo de tres semanas del brote, los infectados en todo el mundo son alrededor de 340.
Habrá que ver con detenimiento la evolución de esto, pero ya me está pareciendo un poco exagerado. Considerando además que esto es otro caso más de influenza que año a año aparece como un nuevo tipo o como el producto de la mutación de otras.
Espero que el bombardeo de los medios hasta la náusea no sea otro papelazo más.
O quizás, es que cada vez se me hace más difícil creer cualquier cosa, especialmente si los medios le dan mucha cobertura y más aún, cuando aparece nuestro amigo Girardi colgándose de los micrófonos.
La influenza existe y es una realidad, y está muy bien que las autoridades tomen las medidas correspondientes como en todos los demás brotes, pero hay un pais completo que está paralizado y virtualmente aislado . Esta paranoia puede costarle algun punto de crecimiento al mundo en el peor momento.

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB