Duros de matar

|



Este blog, después de posar brevemente su vista sobre la Tierra ha decidido por el momento volver al espacio, porque algo que ha visto no le gustó. En efecto, los medios de comunicación están empecinados en resucitar el cadáver de Girardi para volverlo a la vida dándole gran cobertura como otras tantas veces lo ha hecho.
Y ya que estamos hablando de amenazas
El 19 de junio de 2004 unos astrónomos de Arizona descubrieron un nuevo asteroide que luego sería bautizado con el nombre de Apophis y cuyas observaciones posteriores permitieron determinar que mide aproximadamente unos 250 mtrs.
Estas observaciones también determinaron, y aquí viene lo interesante, que este asteroide cruza dos veces la órbita de la Tierra en un período orbital de 324 días en torno al Sol, muy semejante al de nuestro planeta, pero con un ángulo algo distino. Esto significa , como ya estarás imaginando, que nuestros caminos se cruzan aproximadamente unas dos veces al año.(Click en imagen izquierda).
Sin embargo, al menos por ahora, no hay de qué preocuparse, porque de acuerdo a los cálculos de las trayectorias (¡ bendito seas Isaac Newton! ) durante los próximos años, cada vez que este intruso cruce nuestra autopista lo hará cuando nuestro planeta se encuentre en otros puntos bastante lejos en ese mismo camino.
¿Y ocurrirá lo innombrable alguna vez?.
Para qué les voy a mentir, si dentro de las largas escalas de tiempo en el Universo, todo es posible, aunque para los próximos cientos de años al menos, la probabilidad es muy baja. De hecho, algunas veces pasará mas cerca que otras.
En efecto, en el año 2029, está previsto uno de nuestros encuentros más cercanos en que nuestro visitante pasará a una distancia menor que la de la Tierra a la Luna. Posteriormente está prevista otra aproximación para el 2036.
La escala de Richter de los asteroides.
¿Pero qué tan peligroso puede ser uno de estos bichos?. Para aclarar esta interrogante, se ha creado una escala, llamada “la escala de Turín” que permite cuantificar el nivel de peligrosidad de los asteroides en cuanto a la magnitud de su daño potencial y su probabilidad de impacto que va de 0 a 10, lo que representa desde una nula probabilidad de impacto (cero), hasta el gran evento o el fin de
nuestros dias incluyendo a Girardi (diez). Puedes ver esta escala haciendo click en la imagen que preparé para ti . (No hay por qué).
Apophis llegó en un momento a estar en el nivel cuatro, pero mediciones posteriores volvieron a situarlo en el nivel 1 y luego cero. A pesar de ello, se sigue monitoreando por las posibles desviaciones que pudiera tener, por el efecto gravitacional en su trayectoria cerca de la Tierra, choques con otros meteoritos e incluso la radiación solar.
¿Y quién los vigila?
La NASA ha puesto en funcionamiento el programa NEO ( Near Earth Object Program) que publica los resultados del seguimiento de un gran número de objetos interestelares, clasificados de acuerdo a la escala de Turín de la que comenté un poco más arriba.

0 comentarios:

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB