Estado chileno, un obeso mórbido

|

En todas las corrientes políticas parecen estar empeñados en convertir a Chile en el paraíso de los burócratas.
Increíblemente, ante el silencio de quienes debieran advertir esto, al menos aparecen voces de alerta de quienes uno menos lo espera.
A continuación me permito transcribir un comentario de Jorge Schaulsohn en una acertada intervención que, en este caso, comparto plenamente:
"Se tramita en la Cámara de Diputados la ley que crea el ministerio de la Juventud y del Deporte. Considerando la nefasta experiencia del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) creo que es un grave error este nuevo ministerio. Desgraciadamente, la iniciativa está siendo aprobada por la unanimidad de los diputados ante los aplausos en las tribunas del Parlamento, repletas de funcionarios del INJ.Para empezar, creo que los ministerios de la juventud son instituciones fascistoides que no deberían existir en una democracia moderna. Como lo demuestra la experiencia del INJ, éstas sólo sirven para que los dirigentes juveniles de los partidos político en el poder tengan pega y promuevan sus carreras políticas mediante conferencias de prensa inútiles. Además fomenta el más espantoso cuoteo. Transformarlo en un ministerio sólo abrirá aún más el apetito de estos personeros por tener acceso a las prebendas propias de tan alto rango. Otra cosa totalmente distinta son las políticas públicas dirigidas a los jóvenes, pero ello no requiere de más burocracia. Fondos concursables para proyectos concretos asignados de forma transparente, eso es lo que se necesita.Igual cosa con el deporte. Elevar a Chiledeportes a la categoría de ministerio no le cambiará en nada la vida a los deportistas. Si la institución que existe se manejara con criterios técnicos adecuados, debería ser más que suficiente para promover el deporte en Chile.De hecho, sobran, no faltan ministerios. ¿Quién dijo que el vocero de gobierno tenía que ser ministro(a)? (antes no lo era). ¿Para qué sirve el ministro de Economía, en circunstancias de que todo el poder esta radicado en Hacienda? ¿Qué cosa útil hace el ministerio de Bienes Nacionales que no lo pueda hacer una Subsecretaría dependiente del ministerio de Vivienda? (así ocurrió por lo demás durante el gobierno de Lagos). ¿Qué función cumple el ministro de Minería que no pueda ser desempeñada por un funcionario de Cochilco, fuera de ser Presidente del Directorio de Codelco, lo que es un absurdo ya que la empresa es del Estado y no necesita dos jefes. Ya se habla incluso del ministerio del Turismo, como si Sernatur no lo estuviese haciendo muy bien.¿De qué ha servido haber transformado a la Conama en ministerio? ¿mejoró el medio ambiente? ¿no es mejor una agencia independiente del Ejecutivo, del Congreso y de los partidos que evalúe los proyectos en su mérito sin estar sujeta a órdenes del gobierno de turno ni a las presiones políticas?Con cada nuevo ministerio nacen 15 Seremis y toda la burocracia adjunta nacional y regional, con el consiguiente gasto fiscal permanente en autos, choferes, viáticos, jefes de gabinete, secretarias y pitutos varios.Un estado eficiente es lo que Chile requiere. Más grande donde sea útil y mas pequeño donde sea necesario. En estos momentos debemos recordar la frase que reza “no hay nada mas inútil que hacer ineficientemente algo que no debió haberse hecho nunca”.

0 comentarios:

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB