Las joyas radioactivas de Goiânia

|


Wagner Mota Pereira un recolector de chatarra de medio tiempo de la joven ciudad brasileña de Goiânia encontró un curioso aparato en  un inmueble abandonado que había pertenecido a una clínica y decidió llevar una parte de él en su carretilla ayudado por su amigo Roberto dos Santos.
Wagner no sabía y seguramente tampoco le interesaba saber que se trataba de una unidad de terapia radiológica abandonada. Una vez en su casa se dispusieron a desmantelar el curioso aparato que consistía en una carcasa que permitía ver en su interior una cápsula con una pequeña ventanita de iridio que despertó la curiosidad de los chatarreros.
Lo que no sabían era que contenía Cesio 137, un isótopo altamente radioactivo.
Después de largos y trabajosos intentos finalmente consiguieron extraer la cápsula y como consecuencia, se sintieron bastante mal debido a la radiación gamma emitida a traves de la ventanita de iridio. Wagner y Mota, sin embargo, no lo relacionaron con  su nuevo juguete, sino que a alguna secuela de sus frecuentes juergas.
Desde el interior de la cápsula podían ver  que manaba una profunda luz azul, pero finalmente terminaron rindiéndose tratando de extraer el enigmático material, seguramente porque además ya se sentían bastante mal.
Finalmente terminaron vendiéndosela a Devair Alves dueño de una chatarrería donde habitualmente llevaban todo lo recolectado.
Esa noche Devair vió asombrado el resplandor azul que salía de la caja y en los siguientes días quiso compartir con familiares y conocidos la fascinante experiencia. El enigmático aparato se había convertido en toda una celebridad.

Las aventuras deYuji Chida en Fukushima

|


Yuji Chida por fin había encontrado trabajo después de haber pasado por el período más oscuro de su existencia. Cualquier cosa le servía aunque tuviese que trabajar en algún turno de la planta nuclear Fukushima como encargado de aseo.
Atrás habían quedado sus tiempos de ejecutivo de la cooperativa de vivienda de Aomori que había perdido por el embrujo de una meretriz chilena de nombre Anita de quien se dice que estaba viviendo plácidamente en aquel lejano país del sur.
Ninguno de los ingenieros conocía su pasado, sin embargo había podido entablar algunas conversaciones con algunos de ellos durante sus largos turnos. Su trabajo le había permitido conocer bastante bien las distintas dependencias de la planta.
Aquel día 11 de marzo se encontraba comenzando su faena en el salón central de control y como siempre que pasaba por ahí, se quedaba mirando los paneles iluminados que cubrían las paredes y el ir y venir de los técnicos e ingenieros durante el cambio de turno.
Ya había aprendido la rutina de entrega de turno en que el encargado le daba la información al entrante de las últimas novedades.
Todo normal – decía uno de ellos – los reactores 1, 2, y 3 están en funcionamiento, el cuatro se mantiene en mantención programada y su combustible de desecho está en la piscina.

 El monstruo de las costas de Honshu.
Yuji pensó por un momento que era su falta de costumbre en el trabajo la causa de ese repentino temblor en sus piernas, pero rápidamente se dio cuenta que era uno de esos frecuentes terremotos que de cuando en cuando azotan a Japón y a los que él como el resto se habían acostumbrado.
Los técnicos estaban muy bien entrenados y sabían exactamente qué hacer y qué cosas verificar.
Uno de ellos mirando su pantalla decía: “barras de control insertadas en el núcleo, reacción en cadena detenida, sistemas de refrigeración funcionando, calor residual al 3%.
Todo parecía ir bien, los técnicos sólo se limitaban a verificar que la planta realizara automáticamente estos procesos como ocurría siempre cada vez que había un sismo a partir de cierta magnitud.
A Yuji le estaba costando mantenerse en pie mientras en sismo no parecía detenerse sino aumentar su intensidad. Los técnicos ya estaban callados y miraban a su alrededor cuando de pronto sobrevino un breve apagón y a continuación se prendieron las luces de emergencia. Los técnicos de avalanzaron sobre los controles y sus pantallas y uno de ellos exclama sin sacar la vista del monitor: “¡ sistema de refrigeración sin energía!”.
¡Sistemas de respaldo! Grita al otro lado de la sala el encargado. Pasaron unos segundos y se siente de nuevo la voz, esta vez gritando ¡Sistemas de respaldo!.
¡Sistemas de respaldo activados!- se escucha desde el otro extremo de la sala con voz de alivio.

Continuar leyendo "las aventuras... 

Transgénicos: La verdadera Revolución Verde es la que salva vidas

|

Nadie había imaginado que una variedad enana de trigo que se cultivaba en los jardines de Japón iba a ser la responsable de librar a muchos millones de personas en el mundo del hambre y de la pobreza.
El milagro ocurrió en 1960 cuando el trigo japonés se cruzó con el normal, época en que en el mundo habían 3.000 millones de personas y 1.000 millones de hambrientos (o si prefieres un 33%), obteniendo un trigo semienano en el que la proporción de espiga respecto al peso total de la planta era menor que en el normal. Así la planta destinaba una mayor proporción de los nutrientes a en engordar la semilla porque no tenía que crecer a lo alto. ¿Sencillo no?.
Gracias a eso y a variantes que no fueran dependientes de la duración del día o de la noche, consiguió que casi las mismas variedades de trigo se cultivaran a nivel del mar y a mil metros de altitud, llegando por tanto a cuadruplicar su rendimiento en Asia y en Latinoamérica.
Pero eso no es todo, pues ya hay otro milagro con resultados tan espectaculares como éste: En muchos

El Sol, esa estrella de la farándula (Tormentas solares)

|


El Sol , una bella modelo que está atrapada entre su sobrepeso a causa de su voraz apetito y su necesidad de mantener la línea. Bastante bien mantenida para su mediana edad, gracias a su tonificada musculatura que ha logrado tener a raya a esos rollos que luchan por escaparse de su ajustado traje.
Pero llegará el día, que por esa ley de la vida, lenta pero inexorablemente la edad le irá aflojando esos músculos, hasta que llegue el momento en que pierda abruptamente esa fina silueta quedando sólo su voraz apetito. Para empeorar las cosas, su alimento se agotará y saldrá a devorar todo lo que pille.
Esa gorda señora verá convertirse en una grotesca cintura, lo que otrora fue un fino talle que lucía orgullosa. En tanto su rostro hermoso y brillante se tornará en una piel cubierta de granos con ojos de fuego enrojecidos y maldicientes.
Habrá llegado la hora de usar esa riqueza que previsoramente se preocupó de acumular durante sus años más gloriosos. De comer ese ganado que dedicada y pacientemente se dedicó a engordar y lo devorará de una zampada.
Hasta que sola y sin nadie que la admire, como en sus años juveniles, ni nadie que le tema como ocurrió en el ocaso de su vida, se deje morir convertida en una sombra blanquizca y opaca como frío testimonio de una vida gloriosa.

Pero alegrémonos, porque nos han tocado los mejores tiempos de esta bella muchacha, que es toda una estrella. Y como ocurre con toda celebridad a la que todos adoran y adulan, también tiene problemas con su vida privada. Así pues, se le achacan varios escandalillos, algunos ciertos, otros algo exagerados que contribuyen a hacer para nosotros- ese ganado en engorda – algo tan fascinante.
Es así, como los medios han escarbado en su pasado, comentan y buscan interpretar su presente y especulan con su futuro inmediato. Veamos sólo algunos ejemplos de cómo la prensa del corazón ha destacado en sus titulares su tormentosa vida:
Septiembre 2008 .Sale a la luz escandaloso pasado del Sol
Julio de 2006 Escándalo solar afectará mañana a la Tierra
Abril de 2010 . Mayor tormenta solar inquieta a la farándula
Junio de 2010. En agosto 2010 tormenta solar será peor que Katrina
Marzo de 2011. Escándalo de febrero sólo habría sido un tongo

¿Pero qué hay de cierto y de exageración en su agitada vida mediática?.

Para dilucidar la verdadera historia de esta fascinante estrella, este blog en su vocación de seguidor entusiasta de la farándula astronómica, ha conseguido en exclusiva esta entrevista con el Sol en que nos cuenta su propia versión:

El Sol cuenta su verdad

Estás hermosa como siempre:
Sol: Oh! Gracias, por mi parte me alegra verlos tan gorditos y saludables.
Hemos escuchado rumores de la siempre tan activa prensa de farándula astronómica respecto a tus planes futuros.
Sol: Bueno, ustedes saben cómo es esto de ser una estrella tan famosa. Pero ni siquiera yo sé lo que haré en el futuro. Es que soy una chica muy voluble. A veces me adoran como los egipcios, a veces me temen y también hay quienes me odian.
¿Qué te odian? ¿Quiénes?
Sol: Para ser sincera, no me consta, pero he leído algunos libros que hablan de vampiros. Es que yo tengo problemas de insomnio ¿sabían?. Incluso he sabido que han hecho películas, pero no me dejan entrar a los cines.

Continúa leyendo aquí esta inédita entrevista


Instrucciones para desarrollar "tu lado femenino"

|

La Concejalía de la Igualdad de un ayuntamiento de España como ha ocurrido en casi todo aquel "progresista" país, está llevando a cabo una campaña "por el lenguaje no sexista".
El cartel que encabeza este posteo, que puedes ampliar haciendo click en él, da instrucciones generales para usar el lenguaje y que no acusen a los pobres españolitos de ser unos trogloditas machistas.
Como en todo, es sólo cuestión de tiempo (en cuanto se enteren) para que nuestros progres locales sean víctimas una vez más del síndrome del indio con espejo.
Así es que para que te vayas preparando, puedes ir aprendiendo los instructivos aquí y pongas en práctica esa frase en boga y tan de bien: "para despertar tu lado femenino".

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB