Experimentos fallidos y una apuesta audaz

|


En el año 1991 se terminó de construir el “Biosfera 2”, un ecosistema artificial cerrado y hermético 1.27 hectáreas cuyo propósito era recrear una biósfera autosustentable para permitir el estudio de un estilo de vida sin dañar la Tierra. En forma secundaria, se esperaba que fuese un aporte para la instalación de posibles colonias en otros planetas.
El proyecto que tuvo un costo total de 200 millones de dólares, contenía selvas, desiertos, arrecifes de coral, tierras cultivables y un hábitat adaptado para el uso humano.
Este experimento tuvo dos misiones humanas sucesivas , pero a poco andar, los tripulantes sufrieron una continua sensación de hambre al no haber sido capaces de cultivar suficiente comida para ocho personas, que además, debían llevar un estilo de vida bastante ajetreado, porque obviamente los muchachos tenían sistemas de cultivo orgánico.
Finalmente el intento tuvo un final prematuro y cargado de conflictos con sucesivas deserciones y problemas con la composición del aire producto de errores de cálculo respecto a la interacción de los microorganismos y la fotosíntesis de las plantas, además del suministro energético.
En definitiva, el proyecto fue tanto desde el punto de vista científico y financiero un completo fracaso.
Luego de esta accidentada historia el “Biosfera 2”, fue cedida a la Universidad de Columbia quien al poco tiempo decidió devolverla a sus dueños originales. Finalmente pasó a manos de la Universidad de Arizona quien aceptó hacerse cargo de este elefante blanco para el estudio del Cambio Climático, previa donación de 30 millones de dólares por parte de su patrocinador original para su mantención.
La desesperación es una tentación para el fraude
Pero los problemas no terminaron allí, pues la instalación consideraba el suministro energético a través de paneles solares, pero se supo que tuvo que recurrir al gas natural para suplir su evidente déficit. Aparte de que también se descubrió que habían instalado purificadores secretos de dióxido de carbono.
La ciencia está plagada de experimentos con un final parecido que se iniciaron con grandes fanfarrias y gran cobertura en los medios pero con un muy poco decoroso epílogo del que normalmente nadie se entera, especialmente si éstos han sido muy costosos.
La apuesta
Como tengo esta tendencia compulsiva de subirme por el chorro, utilizo esta historia como introducción al verdadero tema de este posteo, con el riesgo de error que involucra hablar de cosas que aún están ocurriendo, cuyos resultados aún no se conocen y especialmente porque no soy un especialista, lo que hace que además sea una apuesta bastante audaz. Si a esto agregamos que cualquier persona como yo puede tener un blog, entonces tenemos un cóctel verdaderamente explosivo.
Si mis queridos lectores se animan, les invito a tratar de descubrir si el famoso Gran Colisionador de Hadrones ( LHC ) resultará ser otro costoso experimento fallido.
Continuar leyendo: La Búsqueda de la “Partícula de Dios”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que yo llamo "ciencia chatarra".

Programé tu artículo para las 8:30PM

Javier Bazán Aguirre dijo...

Copio lo que escribí en Revistajupiter:
"Ese experimento me recuerda una película de ciencia ficción que vi cuando era pequeño de la década del 70, en que los tripulantes de una nave espacial traba de cultivar frutas y verduras alejados del sistema solar. Todo ello, porque la Tierra estaba contaminaba. No recuerdo mucho el final.

Buscando por la red, la encontré. La película se llama “Silent Running” de 1971, en la actúa el actor Bruce Dern, padre de la actriz.

He aquí la historia:
“Argumento
En el siglo XXI la vida vegetal ha desaparecido de la faz de la Tierra y lo poco que queda aún de esa valiosa flora se encuentra en tres naves espaciales botánicas situadas en la orbita con Saturno. Con la esperanza depositada de que algún día se pueda repoblar de nuevo el planeta con las pocas especies existentes en las naves, el botánico Freeman Lowell (Bruce Dern) se responsabiliza de su cuidado y mantenimiento de una de ellas, la Valley Forge, hasta que recibe una inesperada orden de destruir todas las especies y regresar a La Tierra.

Ante esta situación Lowell desesperadamente acabará por secuestrar la Valley Fogue, matando al resto de su tripulación y emprendiendo una huida más allá de los anillos de Saturno en compañía de Huey y Dewey, dos robots de mantenimiento que acaba reprogramando también para las labores de jardinería entre otras muchas cosas en su aventura espacial por defender los últimos recursos naturales de que dispone para sobrevivir”. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Naves_misteriosas

Acá está en Youtube la introducción. A ver si se acuerdan: http://www.youtube.com/watch?v=Z-eZl_CVQpA
"

http://loquehaya.blogspot.com/ dijo...

Gracias javier por tu deferencia.
No había visto esa película, pero el argumento suena interesante.
Si finalmente resulta ser acertada mi apuesta, dire:
"¿ven?, yo lo dije.
Si no es así, tendré que reconocerlo.

Makeka Barría dijo...

Interesante!!!!!!!

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB