Los Machuca Olvidados II

|

Mi padre era un refugiado de la Guerra Civil española que exhibía orgulloso sus heridas de guerra, una de ellas durante los bombardeos de la Luftwaffe alemana, otra de bala en su pierna y su herida favorita: un pedazo de esquirla de granada en la espalda que nunca quiso extraerse . Un vasco de tomo y lomo que le había tocado pelear por el lado de los perdedores y circunstancialmente, aunque por razones distintas, había compartido trincheras con los republicanos.
Los pocos detalles que conocí de sus peripecias fueron a través de sus reuniones de veteranos mientras jugaban al mus en el Centro Vasco. Difícil saber de esta forma qué cosas eran realidades o leyendas. A nosotros se limitaba a decirnos que las guerras no son como nos la imaginamos, tampoco como en las películas y que por su amor a Chile, esperaba que nunca nos ocurriera. ¡ Se había convertido en un pacifista!.
Quizás por su estirpe o por sus experiencias, aunque muy cariñoso, fue estricto y riguroso y por lo mismo recuerdo como una de mis experiencias de mayor temor fué cuando el cura rector del Juan Bosco lo mandó llamar por mi pequeño error. En esa ocasión me quedé al lado de la multicancha del colegio mientras el cura con mi padre partieron caminando a través de ella. Mi temor se convirtió en desconcierto cuando a los pocos minutos escuché una gran carcajada y la cara de estupefacción del cura al ver semejante reacción. De todas formas el reto y los castigos en casa no los pude eludir.
Mi deseo de sentirme validado por él me condicionó a tomar mi nueva etapa en un liceo fiscal con la intención de mostrar que era “digno de su orgullo”. Con todas estas buenas intenciones llegué a mi primer día de clases cuando corría el año 1972.
Nuestra primera actividad fue una especie de “seminario informativo” para la ENU (Escuela Nacional Unificada) promovida por el rector de ese entonces, militante socialista quien propiciaría la “formación de hombres nuevos” gracias al nuevo modelo educacional.
Mi primer contacto con esos “hombres nuevos” fue precisamente a la salida a recreo con los muchachos del FER (Federación de Estudiantes Revolucionarios) en los pasillos con cascos de mineros y gritando consignas. ¿Ese era el hombre nuevo en el que me convertiría?. ¿Qué le iba a decir a mi padre?.
Decidí en ese momento que no iba a permitir que eso me sucediera a mí. Decisión que determinaría el resto de los acontecimientos que no imaginé que viviría.
Para la siguiente jornada me preparé leyendo el proyecto de la ENU y la Constitución de 1925 que nos regía en aquella época para exponer mi punto de vista. Esa fue la ocasión que me dejaría marcado en el liceo y además determinaría quiénes serían mi par de amigos que también habían llegado ese mismo año y quienes luego me enteraría que eran de Patria y Libertad. En ese momento sentí que yo era una especie de imán de problemas.

No sé si es por mi forma de relatar todo esto, pero acabo de darme cuenta que necesitaré un “Machuca Olvidados III

2 comentarios:

Edu... dijo...

Hola... !

Perdona que te escriba por medio de un comentario, pero no he conseguido encontrar tu mail en el Blog.

Me llamo Eduardo y soy el Webmaster de estudio RF, un pequeño estudio de
arquitectura en el que trabajamos 3personas, Rocío Emanuele y yo.

Quería saber si es posible que pusieses un enlace a nuestra web en la zona del bolgroll, de esos de 80x15, un amigo incluyó uno de energía solar, el de sumsol.es en esa sección y le ha funcionado muy bien.

Si es posible, te ruego que me digas por favor, como podemos hacerlo...
Esta es nuestra web : http://www.estudio-rf.es y mi mail es
eduardo.m@estudio-rf.es

Nos ayudaria mucho...

Un saludo, muchas gracias y enhorabuena por el Blog, escribes muy bien!


Un saludo,

Eduardo

cristian dijo...

Vicente, que lastima que todos esos Machucas de esa epoca, que eramos mayoria a todo nivel, hoy callen y escondan de la opinion publica su testimonio de la verdad de aquellos dias, al punto que la propaganda izquierdista los ha practicamente eliminado de la historia.

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB