Bonos de Carbono: ¿Una nueva burbuja?

|

Los dos elementos gemelos de una burbuja son la euforia y la deshonestidad, con proporciones variables de caso en caso. La burbuja verde que se avecina, que ya está atrayendo enormes cantidades de capital de riesgo y dinero de los gobiernos, las tienen a ambas y en gran cantidad.
En el mundo puramente financiero, la oportunidad para negocios está en el mercado de carbono, del que existen dos versiones. La primera es el conjunto de mecanismos globales establecidos en los acuerdos del Tratado de Kioto y administrados por las Naciones Unidas, de los que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es el más importante.
Si un país con una meta impuesta por Kioto encuentra muy difícil o costoso reducir sus emisiones de CO2, puede comprar “reducciones certificadas de emisión” de los países en desarrollo (que no tienen esas metas obligatorias).
“Certificadas” significa que las Naciones Unidas deben estar satisfechas de que las reducciones no habrían ocurrido de todos modos y que no hayan sido descompensadas por un aumento de las emisiones en otras partes (por ejemplo,si se ha logrado por el cierre de una fábrica). Pero el sistema es imposible de controlar, y las investigaciones periodísticas han revelado que muchos proyectos MDL son nítidamente dudosos.
La otra forma de notable innovación en esta área es el esquema propio de emisiones de la Unión Europea, que ya ha demostrado ser una costosa (y corrupta) farsa al permitir a los emisores decir mucho sobre el volumen de los permisos de emisión.
La mayor y casi descomunal, con proyecciones multibillonarias, es la burbuja del
mercado de emisiones de carbono que hoy es la “querida” de los especuladores como Al Gore y sus dos compañías que trafican con ellos. A Lenín se le atribuye haber dicho que la historia se repite,primero como tragedia, y luego como una farsa. Quizás el fraude del mercado de los créditos de emisión se repita como una farsa mucho más trágica de lo nadie podría imaginar. Un breve racconto de la historia de las burbujas, donde millones de ingenuos inversores quedaron “colgados del pincel”:
Crash que han hecho historia
Continúa leyendo este post
1637.- Fiebre de los tulipanes
La fiebre por los tulipanes en Holanda llevó a que tres bulbos costaran lo mismo que una casa en Ámsterdam. En 1637 no se vendió una colección exclusivísima de tulipanes, lo que extendió la desconfianzay el desplome de los precios.
1720.- La compañía de los Mares del Sur
Esta sociedad recibía los derechos exclusivos del comercio con América del Sur tras la Guerra de Sucesión española. Divulgó rumores sobre el valor potencial de su comercio con el Nuevo Mundo, pero no desveló los riesgos del deterioro de la relaciones entre España y Gran Bretaña. Sus acciones pasaron de 128 libras en enero a 1.000 en agosto. Acto seguido, se desplomó.
Entre los accionistas que se arruinaron estuvieron miembros del gobierno, incluso Isaac Newton, después de haber obtenido una plusvalía de 7.000 libras en abril, acabó perdiendo 20.000 libras. Más tarde, declaró:
«Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes.»
1929.- Viernes negro
El pánico se apoderó de Wall Street después de que el Dow Jones se desplomara un 11% el 18 de octubre en medio de insistentes rumores sobre reuniones diarias y secretas de la Reserva Federal. El 25 del mismo mes, la economía mundial entro en una recesión que duró tres años.
1973.- Crisis del petróleo
La OPEP reduce la producción de petróleo después de la Guerra del Yom Kippur, que enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Esta situación lleva a la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión del 29.
1997.- Tigres asiáticos a la baja
Los denominados tigres asiáticos (Tailandia, Malasia, Corea del Sur y Hong Kong) abandonan su vinculación con el dólar. Los mercados se desploman, con caídas que se extienden a Japón, Europa y Estados Unidos.
1998.- Desplome del rublo
La devaluación del rublo, el 17 de agosto de 1998, marca el fin de la estabilidad rusa. La caída de losprecios del crudo ayudó a debilitar a la moneda, aceleró la incertidumbre y el riesgo país e incrementó la precios del crudo ayudó a debilitar a la moneda, aceleró la incertidumbre y el riesgo país e incrementó la fuga de capitales. El FMI salió al rescate.
2000.- La burbuja 'puntocom'
La excesivas perspectivas de las compañías de internet generan una burbuja que estalla cuando los resultados no cumplen las expectativas o las compañías quiebran. La sobrevaloración provocó la salida masiva de dinero de la renta variable y la entrada en un mercado bajista que duró tres años.
2001.- Atentado contra las Torres Gemelas
Shock económico mundial tras el atentado contra el corazón económico de Estados Unidos. Wall Street cierra una semana completa, su periodo de inactividad más prolongado desde la Primera Guerra Mundial. Después, vivió su peor semana en 70 años.
2007-08.- Crisis 'subprime'
Countrywide desvela problemas de impagos en hipotecas y Bear Stearns reconoce problemas de liquidez.
Los bancos afloran pérdidas de valor en sus carteras de bonos. La desconfianza alcanza a las bolsas, que venían de marcar máximos históricos.
2012-?.- Crisis 'bonos de carbono' . . . Señores inversores: que no les pase lo mismo que a Isaac Newton.

1 Comentário:

Francisco dijo...

Gracias por visitar la Revista Júpiter. Encuentro que tu blog es muy bueno. Compartes varias de nuestras ideas.

¿Nos dejas publicar tus artículos en la Revista Jupiter?

Al principio del artículo irá tu nombre con un link a este blog.

 

©2009 IDEAS PARA CONFUNDIR | Template Blue by TNB